Sostenibilidad. Andreu y Castilla: el tsunami regulatorio de la RSE

-

Alberto Andreu (AA) y Alberto Castilla (AC), dos grandes, dos clásicos de la Responsabilidad Social Empresarial que no necesitan presentación, nos hablan del tsunami regulatorio que tenemos y de todos los cambios que se avecinan, de los que ellos han resaltado los ocho que consideran más importantes, que son los que van desgranando en este vis a vis. Y, por supuesto, de cómo debe hacerse esa gestión del cambio, de esa “ nueva manera de hacer cosas”. La cita fue en el centro financiero de Madrid, en el Impact Hub Torre Picasso. Es un diálogo sobre sostenibilidad.

Alberto Andreu: estamos aquí porque Almudena como editora y directora de Diario Responsable nos ha invitado a hablar sobre cómo creemos nosotros que va a evolucionar el mundo de la sostenibilidad en los próximos años. Aprovechamos para dar un caluroso saludo a todos los lectores de Diario Responsable y no toca pesar lo que está pasando. Arranca la charla sobre el tsunami regulatorio.

Lo que se va a venir en el mundo de la RSC y la sostenibilidad es bastante inabordable. Analizando todo lo que ha venido sucediendo, nos damos cuenta de que en los últimos 12 o 18 meses ha pasado más que en los último 20 años.

Alberto Castilla:  yo creo que he estudiado más en los últimos 12 o 18 meses que en los últimos 20 años.

AA: yo pensaba que de esto sabía, pero de repente te das cuenta que con todo el tsunami regulatorio y legislativo que viene, de esto empiezas a saber poco.  Y esto cambia todo el modelo, porque sobre todo lo que yo veo es que lo que se viene poco va a tener que ver con lo que ha venido antes.

AC: tiene que ver, pero desde luego que no tenemos que armar de conocimiento y de competencias porque es verdad que teníamos razón. Hace años, cuando hablábamos de responsabilidad social corporativa, de sostenibilidad, de integrarse a la estrategia, yo no sé si lo decíamos como el deber ser, como el deseo, o si en ese momento había tanta presión como la que hay ahora.  Realmente creo que no, creo que aquello que decíamos hace 15 años hoy está pasando. Digo uno pero a lo mejor son 20, ahora está pasando lo que dijimos que iba a pasar. Pero todo lo que hay que estudiar ahora mismo para estar un poco al día y lo que va a haber que estudiar para lo que ese viene. Y digo estudiar porque todo va a ser más complejo desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de los roles de las compañías, todo el mundo va a tener algo que decir, algo que saber en el ámbito de la sostenibilidad.

AA: fíjate decías tú, teníamos razón. Hace 18 años decíamos esto va a pasar: los informes de sostenibilidad van a ser algo obligatorio, va a pasar que la responsabilidad del consejo de administración se incorporará legislativamente, que pasó en 2015, que el análisis de riesgos no financieros se va a incorporar en la gestión ordinaria. Todo eso dijimos y ahora pensemos que va a pasar en los próximos 55 años. Ya no me atrevo a decir 15 ¿por dónde crees que van a venir los giros para los próximos años?

AC: hay bastantes señales que nos dicen por dónde van los tiros. Va a haber un elemento protagonista que tiene que ver con este cambio que se tiene que producir en las organizaciones, con la gestión del cambio desde el punto de vista cultural, mental, de procesos de sistemas y quizás de eso tu sabes más que yo.

AA: primer punto: gestión del cambio, es verdad. Lo he escrito mucho porque lo he vinculado con cultura corporativa. En ultima instancia, esto significa “una nueva manera de hacer cosas”. Durante muchos años, en las escuelas de negocios nos han enseñado a tomar decisiones basadas sobre todo en criterios cuantitativos. Ahora tenemos que incorporar también criterios cualitativos. Esto supone una modificación enorme de lo que son las estructuras de las compañías. La gestión del cambio supone la transformación de las estructuras formales de las empresas desde los organigramas hasta los propios procedimientos. Dos modificaciones de eso que se suele llamar cultura informal, tenemos que incorporar maneras diferentes de generar alianzas y estructuras distintas porque es una función transversal. Tenemos que buscar diferentes tipos de personas con perfiles distintos y todos los sistemas de gestión de la compañía y de gestión de tecnología aplicados a la toma de decisiones van a ser distintos. Esto supone una gestión del cambio enorme dentro de las organizaciones. Acompañar a las organizaciones en eso es importante. Asi va el tsunami regulatorio.

AC: te voy a incorporar algo al primer cambio que tiene que ver también con los profesionales que nos dedicamos al ámbito de la sostenibilidad, donde quizás nuestro foco ha sido generar confianza en nuestras organizaciones y ahora quizás es generar transformaciones desde el punto de vista de nuestro modelo de negocio y de las competencias. Queríamos integrar la sostenibilidad en la estrategia, ahora es el momento, pero las competencias que necesitas son otras no tan relacionadas con la generación de confianza, que también sigue siendo imprescindible. Esta es la charla sobre el tsunami regulatorio.

Punto dos de cambio: climático. Creo que la posición de la UE de asumir un liderazgo a nivel global en la materia de cambio climático va a transformar a las organizaciones no solo desde el punto de vista de cómo se presentan en el mercado, sino de su modelo de negocio. Por ejemplo, cuando hablamos de sostenibilidad, siempre decimos los indicadores, y ahora, la estrategia Net Zero, cómo calculo mis emisiones. Pero si vemos desde el punto de vista del lenguaje, de cómo contamos la historia, lo estamos haciendo con el foco del cambio climático, pero a partir del año que viene, no vamos a contar una estrategia de reducción, si hay que ser transparente en eso para generar confianza, cómo es mi gobierno corporativo en los temas de cambio climático, pero además vamos a contar cual es el porcentaje de mis ingresos que contribuye a la mitigación del cambio climático. Para mí, es un cambio mucho más profundo, significa que una compañía tendrá que decir por ejemplo que el 56 % de sus ingresos provienen de actividades que ayudan a la adaptación o a la mitigación del cambio climático. Lo que quiere decir que el 44% restante no lo hace. Y es el primer paso en cambio climático, pero luego esa dinámica va a ir a biodiversidad, a agua, a social. Por lo tanto, no es solo qué estándares sigo. Así analizan el tsunami regulatorio.

AA: no, es tu propio modelo de negocio traducido porcentualmente en tus ingresos y en tu propio balance. Y esto cambia mucho… yo creo que el tercer cambio es el de gobierno corporativo. Tengo claro que la sostenibilidad va a cambiarlo radicalmente, entendiendo por gobierno corporativo el proceso de toma de decisiones, cómo las compañías relacionan los órganos de gobierno con los órganos de gestión. Y eso significa desde los estatutos de las compañías, el procedimiento de toma de decisiones en Junta General, en las comisiones del Consejo, cómo esas comisiones interaccionan con los órganos de gobierno y eso va a ser muy distinto. En ultima instancia, el foco del gobierno corporativo va a estar puesto en la sostenibilidad. Esto para mi es el tercer punto. Ahora el cuarto punto. Hasta aca el fragmento sobre el tsunami regulatorio.

Tomado de Diario Responsable (fragmento)

Share this article

Recent posts

Popular categories

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recent comments