CAF y ‘CE’ premian las 10 mejores iniciativas de innovación social

-

Por quinto año consecutivo, el banco de desarrollo de América Latina – CAF y la revista Compromiso Empresarialhan reconocido la innovación de 10 iniciativas que se han puesto en marcha en 2020 en Latinoamérica y España para ofrecer soluciones a distintos problemas sociales.

Tras la recepción de más de 250 candidaturas de distintos países de habla hispana, la selección de las 20 semifinalistas y los más de 4.000 votos emitidos en redes sociales, el jurado ha seleccionado las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2020.

En un año radicalmente marcado por la pandemia provocada por la covid-19 algunas de las iniciativas ganadoras han surgido en torno a esta problemática y la necesidad de paliar sus efectos, pero también otras de las seleccionadas impulsan la transparencia, el buen gobierno, el cuidado de los mayores o la educación de los más vulnerables:

INCLUSIÓN FINANCIERA EN PANDEMIA

Durante la pandemia, el Gobierno de Colombia creó el Ingreso Solidario para las familias de bajos recursos que sería distribuido a través de cuentas de ahorro. Sin embargo, el reto era llegar a las personas que nunca habían sido bancarizadas y de las que no se conocía ni su ubicación.

Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, puso en marcha una amplia estrategia que empezó por ubicar a estas personas y habilitó la apertura de una Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado (CATS), que se puede hacer desde los dispositivos móviles y tabletas que usan los asesores. Más de 1.100 trabajadores de Bancamía se distribuyeron por todo el país en diferentes sectores para llegar hasta las puertas de las personas sin bancarizar, permitiendo que más de 182.100 colombianos en 162 municipios ahora reciban el Ingreso

‘CÓMO ME DUELE CHILITO’

La compañía profesional Bendito Teatro, formada por actores y actrices con Síndrome de Down, ha adaptado sus actuaciones a la situación sanitaria y ha estrenado la primera obra teatral emitida a través de la plataforma online Zoom. Bajo el título Cómo me duele chilito, la obra narra, con testimonios en primera persona, los hechos ocurridos durante este último tiempo en Chile: virus, pandemia, confinamiento, vulnerabilidad…

Bendito Teatro trabaja la discapacidad como valor y como motor fundamental creativo, inventando un lenguaje nuevo. Los montajes visibilizan la discapacidad que se transforma en capacidad a través de un proceso creativo riguroso, profundo, apasionado y respetuoso. Estas son apenas dos de las iniciativas premiadas por CE y CAF.

Tomado de Compromiso Empresarial

Share this article

Recent posts

Popular categories

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recent comments